sábado, abril 05, 2008

Un verdadero genio

El poeta y el artista, dicen, son genios y creadores.

Damos al poeta un carácter de superioridad. Discernimos entre uno y otro, le damos fama a este y al otro, menos genio, lo olvidamos y desaparece. Por error lamentablemente, a veces, alimentamos el ego de muchos seudos poetas que sólo tratan de llenar el vacío de sus vidas o, peor aún, de llenar su bolsillo.

Por ejemplo, ese absurdo de dejar unos pecesillos de colores en una juguera enchufada lista para encenderla y triturarlos, o como aquel "artista" que dejó morir de hambre y de sed a un perrito en una galería de arte.

Simplemntes personas sin tácto ni sutileza, que no merecen ser llamados artístas ni que les den las instancias de enseñar su "arte".

No obstante, creo que el poeta, el artísta, en efecto, tiene un don, un genio (como lo tiene cada persona en este mundo, creo yo). Ahora bien, claramente tener el don de re-crear es un don formidable, pues trabajan en el terreno de lo íntimo y lo novísimo y que sagazmente lo exteriorizan.

Cuando admiramos la genialidad del otro, la capacidad, la inteligencia, la belleza, su don, su arte debemos compartir con aquel genio un mundo, una realidad, valores, principios, humanidad. El verdadero genio, podríamos decir termina su misión en nuestra percepción, pues su satisfacción también está en entregar un arte que para el resto sea captable, que s reconozca su talento y que, claramente, nos maraville. Pues así es, aunque se represente el concepto más odiado o repugnante, la obra debe causar en el alma de cada persona un estremecimiento, una gran satisfacción de poder ver una joya de verdadera creación, única y maravillosa.

Parece ser que somos la fuente donde el poeta descansa; si gusta o no gusta, si se entiende o no. El auténtico poeta, no es elitista, procura que su arte sea reconocido por su belleza para todos; no por fama ni por dinero, sino por entregar esa satisfacción de ver una cosa bella, un trozo más del universo que nos rodea.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal